Cosas de Cine: “BELCHITE….AGAIN?”

 

El miércoles 10 de marzo nuestros alumnos de 4º E.S.O., por fin, tras haber participado durante dos meses en un Taller de cine, en el que han aprendido aspectos como qué es el argumento, elaborar un guion artístico, preparar un guion técnico, interpretación, rodaje y edición, han estado rodando un corto titulado “Belchite…¿again?”.
Esta actividad se enmarca en un proyecto más amplio que es “Belchite de película”, que es el segundo año que se realiza. La idea fue presentada al equipo directivo por Leonor Bruna, directora de la escuela de cine “Un perro andaluz”; José Ramón Mañeru, coordinador de dicho proyecto, y Carmelo Pérez, alcalde de Belchite. En seguida, el centro demostró su entusiasmo por esta idea, ya que vimos todas las posibilidades de aprendizaje que suponía para nuestros alumnos.
Hay que tener en cuenta que este proyecto nos ha permitido, desde el instituto, hacer un trabajo interdiciplinar en el que han participado diversos departamentos como el de Educación Plástica y Visual y el de Geografía e Historia. Además los alumnos han podido comprobar que el cine no solo es espectáculo; es arte y cultura y, por tanto, un buen medio de transmitir valores humanos importantes como el compañerismo, el esfuerzo y la creatividad.
El corto rodado por nuestros alumnos tiene un claro mensaje, la necesidad de concordia y paz, presentado de forma metafórica. Es fundamental el pueblo que se ha elegido para su rodaje, Belchite. No olvidemos que nuestro “Belchite Viejo” es una de las grandes reliquias del pasado, que nos debe hacer recordar lo sucedido en la historia española, para que esta no vuelva a repetirse.
El día de rodaje supuso un gran esfuerzo para nuestros alumnos, pues estuvieron repitiendo tomas una y otra vez, bajo las órdenes de una exigente profesional del medio. En definitiva, ha sido una experiencia que ha supuesto un excelente aprendizaje para los chicos.
También contamos con la presencia de Aragón Televisión  y concretamente del programa “Cosas de clase”, que vinieron a grabar la realización del corto y a informarse de lo que este proyecto había supuesto en el aprendizaje de los chicos.
En el momento que conozcamos el día que se va a proyectar el programa se informará a través del blog para que podamos ver a nuestros jóvenes actores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades en el centro, Extraescolares y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s